ideaXextremadura
Delicius Digg FaceBook Flickr Meneame RSS
50 50

¿Quíenes somos?

miniatura

La Red Extremeña de Desarrollo Rural – REDEX- se configura como una entidad sin ánimo de lucro, integrada por todos los Grupos de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura que nace motivada principalmente para la consecución de dos grandes objetivos:

 

  • Por una parte, representar a sus asociados ante las diferentes administraciones implicadas en la gestión de los diferentes programas que los Grupos de Desarrollo están ejecutando en Extremadura y trabajar de forma coordinada con ellos para que las políticas de desarrollo y la aplicación de los diferentes instrumentos en los que se traducen estas políticas sean una realidad en cada uno de los territorios representados por los Grupos de Desarrollo.
  • Y por otra, servir de plataforma de información y servicios, foro de intercambios de experiencias y cooperación, desarrollo de proyectos de interés general para los asociados y en general, cualquier otra actividad que repercuta en el beneficio de los asociados.

 

Extremadura cuenta con 24 Grupos de Acción Local, que son los que conforman la Red Extremeña de Desarrollo Rural. Éstos, aglutinan a 299 municipios, con una población total de 759.055 habitantes. Estos datos hacen necesaria una estrategia de desarrollo rural que se encargue de incrementar la calidad de vida de las personas de estos núcleos rurales, dotándolos de medios propios para su desarrollo, adaptándolos a unas circunstancias económicas y dándoles valor por el conjunto de la sociedad.

 

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, son asociaciones en las que se integran entidades de ámbito público (Ayuntamientos, Mancomunidades) y privado (empresas), así como entidades de carácter social tales como: asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales o sindicatos. Los Grupos actúan sobre un territorio concreto y luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia. Sus funciones van desde la gestión de ayudas, la concesión y el pago a los beneficiarios, hasta el control de la ejecución de los proyectos, además de otros cometidos fundamentales como son la información, animación, asesoramiento y formación de la población rural extremeña.

 

Cada Grupo de Acción Local elabora un plan estratégico de desarrollo que marca las líneas principales de actuación. Las decisiones se toman desde la base, de abajo a arriba, se trabaja sobre un territorio concreto, baj

 

A través de los Grupos de Acción Local, los ciudadanos pueden participar activamente en el diseño del futuro comarcal.

 
REDEX
Junta de Extremadura
Extremadura Habla