ideaXextremadura
Delicius Digg FaceBook Flickr Meneame RSS
50 50

¿Qué es Participación Extremadura?

Participación Extremadura es un proyecto de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (y de los 24 Grupos de Acción Local que la componen), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Desde Redex entendemos que el futuro del desarrollo rural pasa por promover, establecer y desarrollar espacios reales de participación, que impulsen un cambio social, que busquen un aumento del empoderamiento de la sociedad como símbolo de madurez democrática donde se legitimen a los órganos de poder desde la transparencia, la ética y la coherencia.

Participación Extremadura toma como punto de partida el trabajo ya realizado por los Grupos de Acción Local en colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en la creación de un proceso participativo que se ha venido desarrollando en los últimos años en la región, bajo el nombre de “Extremadura Habla”. Este modelo, permite múltiples maneras de participar: de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades, en los diferentes foros sectoriales que desde los Grupos de Acción Local se han creado. En la actualidad, el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, viene regulado en el Decreto 129/2010, de 11 de junio (D.O.E. 115, de 17 de junio de 2010) estableciéndose como eje trasversal en todo aquello que tiene que ver con cuestiones de carácter económico, cultural, medio ambiental y social.

El desarrollo y la aplicación de metodologías participativas para el desarrollo rural de Extremadura, supone la común articulación de las estrategias de desarrollo en el territorio. La materialización de políticas de coordinación entre administraciones e instituciones locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales y europeas serán la base que dé solidez al proceso participativo y a la estrategia de desarrollo rural, todas ellas articuladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para la Región y en lo que serán los Planes por Zona Rural que contempla la actual Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que está poniendo en marcha el Gobierno Central.

Las acciones desarrolladas dentro del proyecto Semana para la Participación, están orientadas al fomento de la participación pero persiguiendo objetivos y/o productos concretos: mejorar las condiciones de vida en el medio rural, mejorar el empleo, atraer población al medio rural… No se trata tanto de “opinar sobre” como de buscar soluciones concretas a problemas concretos. Es decir, lo ideal es que al final de todo el proceso hayamos conseguido extraer ideas, propuestas, conclusiones… que nos permitan seguir trabajando con garantías en algo concreto.

Participación Extremadura contempla varias líneas de trabajo imprescindibles para el buen desarrollo del proyecto.

  • Imagen. Es necesario que todas las acciones iniciadas en materia de participación cuenten con elementos gráficos fácilmente identificables, que hagan visible cada una de las acciones ejecutadas, como parte de un proyecto regional.
  • Web del proyecto. La página web debe constituirse como el principal elemento de difusión del proyecto, no sólo de las acciones a realizar, sino también de los resultados del mismo. Igualmente, alberga una red social especialmente diseñada para que la población pueda conocer y participar del trabajo desarrollado por Redex y los Grupos de Acción Local Extremeños.
  • Acciones comarcales. El proyecto “Semana para la participación” contempla actividades en algunas de las comarcas en las que operan los Grupos de Acción Local de Extremadura. Era imprescindible que el proyecto incorporase acciones específicas y transferibles en temas de participación, en colaboración con los Grupos, lo que sin duda ha contribuido a flexibilizar todo el proceso y a garantizar la transferibilidad de algunas de estas acciones ejemplarizantes.
  • Acciones regionales. Partíamos de la necesidad de diseñar una acción que pudiera realizarse en todas las comarcas, diera visibilidad al proyecto, familiarizase a la población con los instrumentos de participación y aportara material gráfico y visual que pudiera ser utilizado en futuras actuaciones. De esta premisa nació IdeaXextremadura.

Un paso lógico que dará continuidad al proceso será la organización y celebración de un evento, donde se volcaran todas las conclusiones, aportaciones y materiales recogidos en todas y cada una de las acciones comarcales y regionales que contempla el proyecto. Este evento deberá contemplar acciones previas enlazadas metodológicamente con el resto del proceso y contribuirá a difundir la información relativa a los procesos de participación. Será un excelente colofón a todo un proceso orientado al análisis y prospección de futuro, la transferencia de conocimientos y buenas prácticas en materia de participación social.

 
REDEX
Junta de Extremadura
Extremadura Habla