ideaXextremadura
Delicius Digg FaceBook Flickr Meneame RSS
50 50

Grupos de Acción Local

 

mapa Olivenza Sierra de San Pedro - Los Baldíos Sierra Suroeste Zafra - Rio Bodión Tentudía Campiña Sur La Serena Vegas del Guadiana Montánchez - Tamuja La Siberia Miajadas - Trujillo Villuercas, Ibores y Jara Tajo Salor - Almonte Valle del Alagón Monfrague y su entorno Sierra de Gata Tierras de Granadilla Valle del Jerte Valle de Ambroz Las Hurdes La Vera Campo Arañuelo Comarca de Lácara Sierra Grande - Tierra de Barros

Los Grupos de Acción Local son entidades sin ánimo de lucro en donde se encuentran representadas aquellas entidades tanto públicas como privadas que actúan sobre el territorio que constituye el ámbito de actuación de esta entidad y que de forma conjunta luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia. La participación es paritaria, al 50% en los órganos de gobierno, entre los agentes privados (empresas, asociaciones, sindicatos...) que operan en el territorio, así como por las corporaciones locales y Mancomunidades como administraciones públicas más cercana al ciudadano.

 

Los Grupos de Acción Local, utilizando el enfoque Leader han apostado por un modelo de desarrollo rural basado en una metodología que incentiva un modo de desarrollo de «abajo-arriba», que ha permitido la participación real de la población en la búsqueda de soluciones en el ámbito comarcal. En este sentido, los Grupos de Acción Local además de ejecutar en el territorio de aplicación los programas de desarrollo rural, informar y asesorar a la población rural de su contenido y alcance, han incentivado la participación activa de la población en los mismos.

 

Actualmente los Grupos de Acción Local colaboran con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en la creación de un proceso participativo que se ha venido desarrollando en los últimos años en la región, bajo el nombre de “Extremadura Habla”. Este modelo, permite múltiples maneras de participar: de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades, en los diferentes foros sectoriales que desde los Grupos de Acción Local se han creado.En la actualidad, el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, viene regulado en el Decreto 129/2010, de 11 de junio (D.O.E. 115, de 17 de junio de 2010) estableciéndose como eje trasversal en todo aquello que tiene que ver con cuestiones de carácter económico, cultural, medio ambiental y social.

 

El desarrollo y la aplicación de metodologías participativas para el desarrollo rural de Extremadura, supone la común articulación de las estrategias de desarrollo en el territorio. La materialización de políticas de coordinación entre administraciones e instituciones locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales y europeas serán la base que dé solidez al proceso participativo y a la estrategia de desarrollo rural, todas ellas articuladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para la Región y en lo que serán los Planes por Zona Rural que contempla la actual Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que está poniendo en marcha el Gobierno Central.

 

El futuro del desarrollo rural pasa por promover, establecer y desarrollar espacios reales de participación, que impulsen un cambio social, que busquen un aumento del empoderamiento de la sociedad como símbolo de madurez democrática donde se legitimen a los órganos de poder desde la transparencia, la ética y la coherencia.

 

Actualmente, tres rasgos esenciales destacan en el modelo de desarrollo rural que se pretende impulsar: una visión multisectorial del desarrollo, un enfoque territorial del mismo y una participación activa de la población, de las distintas administraciones y de los entes locales y territoriales implicados. Esta visión multisectorial, así como la implicación de las administraciones públicas (central, autonómica y local) y la sociedad civil en el proceso, requieren de un elevado grado de gobernanza, que hace necesario crear instrumentos de programación y seguimiento.

 

Hablamos de procesos participativos o de participación ciudadana, como los procesos a través de los cuales los ciudadanos participan en la toma de decisiones.

 

La participación ciudadana se convierte en el eje fundamental, esencial y articulado para contribuir a la consolidación de una democracia más abierta y participativa, donde sea imprescindible contar con la opinión de hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

 

Debemos ser conscientes de que no puede haber un cambio en la sociedad sin que haya un cambio en los valores y en los comportamientos de cada uno de los ciudadanos. Este cambio se debe producir en los diferentes agentes implicados, sociales, políticos, técnicos, económicos, etc.

 

Este tipo de participación fomenta una sociedad que tiene un mayor interés por asuntos públicos, fomentando y reforzando vínculos sociales entre los habitantes de un mismo territorio. Creando un modelo que dinamiza y consolida espacios estables para el debate, la opinión, la aportación de ideas, consultas, etc, en las distintas zonas rurales de Extremadura.

 

Por tanto, animamos a todas las personas a aportar sus ideas que contribuirán a mejorar el desarrollo socioeconómico de sus comarcas.

 
REDEX
Junta de Extremadura
Extremadura Habla